FIBRA ÓPTICA Y ACCESORIOS

AVISO IMPORTANTE: Ante el COVID-19, en Cablecel.com seguimos trabajando y prestando el mismo servicio de siempre. Los envíos y entregas podrían verse afectados por el estado del transporte.
';

PRODUCTOS DE FIBRA ÓPTICA Y ACCESORIOS


En Cablecel nos precupamos de que todo nuestro catálogo de productos y materiales sean de máxima calidad, por eso, la fibra óptica y accesorios para empresas que ofrecemos, cumplen con la normativa, certificados y estándares de calidad de nuestro equipo de expertos.

Todos nuestro catálogo de fibra óptica y accesorios está fabricado por las mejores marcas y cumplen con la normativa vigente, dotados de los más importantes certificados de calidad, por lo que su compra sabemos que es un valor seguro. Tras años de experiencia en este sector y un gran número de clientes satisfechos, sabemos que la fibra óptica y accesorios son una pieza imprescindible en todo lo referente a conectividad en empresas. Y por si fuera poco, contamos con un equipo técnico y comercial especializado que podrá asesorarte durante tu compra para resolver tus dudas y ayudarte a elegir siempre la mejor opción.


 

– ¿QUIERES SABER MÁS? –

LEE NUESTRA GUÍA: FIBRA ÓPTICA Y ACCESORIOS

fibra óptica y accesorios

 

1. ¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es la transmisión de datos mediante la manipulación controlada de luz.

Transmitimos la señal por medio de filamentos de vidrio transparente o materiales plásticos, por medio de impulsos fotoeléctricos. Por esos finos filamentos transferimos una señal luminosa (desde una punta hasta la otra) generada por una luz láser o led.

Con la creación de internet y su constante desarrollo las redes de comunicaciones se necesitan altas velocidades de transmisión con la mejor calidad posible. Con la fibra evitamos las interferencias electromagnéticas. Si comparamos los cables de cobre con la fibra óptica obtenemos mayor ancho de banda, mayor velocidad de transmisión y reducidas pérdidas.

Los sistemas de fibra óptica alcanzan distancias de muchos kilómetros, mientras que en las instalaciones de cobre podemos crear un canal de 100 mts como máximo. Por este motivo cada vez es más frecuente hacer la red troncal con fibra óptica y en la red horizontal con cable de cobre.

2. ¿Cómo es la estructura de la fibra óptica?

Básicamente la fibra óptica se compone de los siguientes elementos que detallamos a continuación.

Relleno

En algunos casos se incluye un soporte central que ayuda a evitar la rotura y deformación del cable. Su único cometido es dar resistencia al conjunto de fibras.

Fibras ópticas o núcleo

Por medio de las fibras de silicio (vidrio) o plásticos de alta calidad bien procesados, conseguimos transmitir la información. Es muy importante la calidad de las fibras, porque una simple impureza puede interrumpir todo el proceso de transmisión.

Loose buffers

Es el revestimiento de fibra óptica. La fibra queda recubierta por un tubo aislante el cual lleva en algunas ocasiones gel.

Recubrimiento ignífugo

Con la cubierta ignífuga conseguimos que los cables tengan baja emisión de humos y resistencia al fuego.

Elemento de refuerzo

En algunas ocasiones la ubicación del cable requiere de una protección de las fibras más fuerte de lo normal. En estas ocasiones, el conjunto de fibras van recubiertas con una armadura no metálica (hilos de Kevlar). Lo más habitual es que lleve un refuerzo de hilatura de fibra de vidrio.

Cubierta exterior de la fibra

Es la capa plástica que recubre y protege a las fibras ópticas. Con las nuevas normas lo más habitual es encontrar cubiertas LSHZ (libre de halógenos).

3. ¿Qué tipos de fibra óptica hay?

Para poder distinguir claramente la fibra, debemos dividirla en dos grupos Monomodo y Multimodo.

Fibra monomodo: Su mayor característica es que puede conseguir enviar la luz hasta distancias de 300 km o 400 km. Esta transmisión de largo alcance se realiza mediante un único haz de luz, siendo la fuente de luz un láser. La transmisión es paralela el eje de la fibra óptica.

Fibra multimodo: transmite varios haces de luz por lo tanto no puede llegar a las mismas distancias que la fibra monomodo. En condiciones óptimas puede llegar a 2 o 3 km como mucho. La transmisión de la luz puede circular por varios caminos teniendo más de mil modos de propagación.

Otra diferencia a considerar a la hora de saber que fibra instalar, es que los equipos multimodo son bastante más económicos que los monomodo.

TIPOS DE FIBRA

Fast Ethernet 100BA SE-FX 1Gb Ethernet 1000BASE-SX

 

1Gb Ethernet 1000BASE-LX

 

10 Gb Base SE-SR 40Gb Base SR4 100Gb Base SR10
Singlemode fiber OS2 200 m 5000 m 5000 m 10km / /
Multimode

fiber

OM1 200 m 275 m 550m / / /
OM2 200 m 550 m / / /
OM3 200 m 550 m 300 m 100 m 100 m
OM4 200 m 550 m 400 m 150 m 150 m
OM5 200 m 550 m 300 m 400 m 400 m

4. ¿Qué conectores existen en el mercado?

Para conseguir que todo el proceso de transmisión de luz funcione debemos conectar cada extremo de la fibra a un conector que convierta la luz en código binario.

En el mercado encontramos varios tipos de conectores.

IMAGEN NOMBRE DESCRIPCION
    CONECTOR SC Es el conector que debe usarse en toda nueva instalación, según marcan las nuevas normas de infraestructura de cableado.

 

CONECTOR FC Estos conectores se utilizan para conexiones de larga distancia.

 

 

CONECTOR ST Tiene forma de bayoneta. Su uso en la actualidad son ampliaciones de instalaciones antiguas. Para nuevas instalaciones no se contempla ese tipo de conector.
CONECTOR LC Es un conector de reducido diseño. Existe en versión simplex, dúplex y cuádruple. Un LC dúplex ocupa el mismo espacio que un SC simple.
CONECTOR MT-RJ Es un conector dúplex que tiene sistema de conexión plug evitando así las desconexiones accidentales.

 

5. ¿Cómo conectar la fibra óptica?

Como hemos explicado, la fibra óptica se compone de filamentos finos, esto implica que hay que tener un cuidado especial a la hora de ser instalados. Es muy importante respetar los radios de curvatura, torsión, compresión, etc… que se indican en la ficha técnica de producto.

Hay que tener en cuenta que un exceso de curvatura en la cubierta puede provocar la rotura de las fibras.

Los cables de fibra óptica necesitan una conexión limpia, ya que cualquier tipo de contaminación en la conexión, puede provocar fallos en los componentes. Por muy pequeñas que sean, si entran partículas microscópicas de polvo en la unión de las fibras, repercutirá en la transmisión de la señal. Existen en el mercado una serie de productos adecuados para la limpieza de las fibras antes de su fusión o empalme (toallitas de limpieza, alcohol isopropílico, hojas de pulido, etc…).

 


 

DESTACADOS EN FIBRA ÓPTICA Y ACCESORIOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR