Pigtail de fibra óptica
Pigtail de fibra óptica
-
Pigtail de fibra OM1 62,5/125 Multimodo (3)
-
Pigtail de fibra OM2 50/125 Multimodo (3)
-
Pigtail de fibra OM3 50/125 Multimodo (2)
-
Pigtail de fibra OM4 50/125 Multimodo (2)
-
Pigtail de fibra OS2 9/125 monomodo (6)
El pigtail de fibra óptica se encuentra en la mayoría de instalaciones de fibra óptica de nuestro mercado actual. Tiene la peculiaridad de dar terminación con conector a la red de fibra óptica.
¿Qué es un pigtail de fibra?
Un pigtail es un cable de fibra con terminación en conector. En un extremo está terminado y la otra punta queda libre para poder ser fusionada o unida mediante empalme mecánico al cableado de fibra.
¿Qué tipos de pigtails existen?
Existen pigtail tanto tipos de fibra y conectores existen en el mercado actual pudiendo distinguir los pigtail en los siguientes dos grupos según sus características.
1.Según el tipo de fibra
Debemos tener claro que para la correcta unión entre el pigtail y el cableado ambos deben reunir las mismas características técnicas respecto al tipo de fibra óptica.
Podemos encontrar fibra monomodo o multimodo (OM2, OM3, Om4, etc)
2.Según el tipo de conector
Como hemos visto en el apartado anterior, el modo en el que viaja la luz por medio de la fibra tiene que ser exactamente igual tanto en la fibra como en el conector porque sino la luz no podría viajar como se espera.
Según la terminación del propio conector podemos encontrar en el mercado conectores, SC, LC, FC, ST y con distintos pulidos UPC y APC.
¿Qué tipos de pulido hay?
En el mercado actual podemos encontrar tres tipos de pulido más comunes.
Pulido PC: Corte convexo (Physical Contact)
Pulido UPC: Corte convexo más fino (Ultra PC)
Pulido APC: Corte ángulo inclinado (Angled PC)
Para facilitar la instalación a los profesionales de telecomunicaciones, se crean agrupaciones de pigtail que pueden llegar hasta 48 fibras para que resulte más cómodo a los instaladores.
Sabemos que la unión entre las fibras ópticas y los pigtail han sido un éxito cuando las señales ópticas pasan por el enlace y obtenemos una baja atenuación y escasa pérdida de retorno.
Una vez fusionados estos pigtail en la fibra, terminan conectados en adaptadores de fibra dispuestos en cajas, bandejas o dispositivos.