Switch, conversores de medio y Firewall

';

En nuestra época actual es impensable no contar con señal de internet tanto en nuestro hogar como en nuestro puesto de trabajo.

Las redes de Telecomunicaciones forman parte de nosotros día a día. Para poder contar con la señal adecuada en cada caso, necesitamos un dispositivo que nos haga de unión entre la señal exterior con la del interior.

Ofrecemos varios dispositivos como el router, switch gigabit, switch industrial, Firewall que se adaptarán a las necesidades exigidas en cada caso.

Internet en el hogar

En nuestra vivienda, cada vez es más frecuente encontrar dispositivos que necesitan internet para su correcto y práctico funcionamiento, así mismo podemos tener televisión HD, juegos on line, telefonía IP, sistemas de alarmas, etc… que necesitan de Internet, además no solo nos sirve con tener una óptima señal en un punto de la vivienda, sino que queremos señal en todas las estancias.

Con el router adecuado podemos dar suministro de señal a toda la vivienda gracias al Wifi que emiten estos dispositivos, si no podemos contar con la señal inalámbrica, podemos recurrir al cableado.

Actualmente conseguimos esta tecnología gracias a la fibra óptica, material muy óptimo para la transmisión de datos porque no sufre interferencias del exterior y ofrece gran capacidad de transmisión.

¿Problemas de conexión en casa?

Aunque la señal que llega a la vivienda desde el exterior sea óptima, en ocasiones nos encontramos con la molesta complicación de que la señal en el interior falla o no es como la esperábamos.

Habitualmente con la correcta elección del dispositivo estas complicaciones se solucionan.

Los problemas e inconvenientes más frecuentes son los siguientes:

Router mal ubicado

Es el error más común y más sencillo de solucionar. El router debe estar al a misma altura que los equipos a los que queremos que se conecte y en un espacio lo bastante abierto para que pueda emitir las ondas sin problemas. Dejar el router escondido en un rincón no beneficia en absoluto las prestaciones que debemos conseguir con él.

Paredes de piedra y muros

Los muros gruesos y la propia distribución de las paredes pueden entorpecer la distribución de la señal por toda la vivienda. En los casos en los que los materiales como el metal o el ladrillo interfieren en la señal podemos optar por poner un dispositivo como el Powerline.

Presencia de electrodomésticos

La señal del microondas y funcionamiento de algunos electrodomésticos como la lavadora o el frigorífico pueden interferir en la calidad de la señal.

 Saturación de la red

Con la tendencia a tener múltiples dispositivos conectados a la red es posible que dicha red se sature en algunas ocasiones. Frente a este problema es preferible buscar otro canal de emisión para no colapsar un único canal.

Router alejado

En algunas ocasiones el router está a demasiada distancia lo que impide que llegue correctamente la señal. Para esos casos podemos cambiar el router por uno de mayor potencia o recurrir algún punto de acceso Wifi que aumente la distancia de la señal.

Soluciones para Pymes

Elegir un switch que se adapte a nuestras necesidades empresariales es muy importante, dado que necesitamos que este dispositivo filtre de manera correcta la información y de esta forma, facilitar las comunicaciones en nuestro entorno laboral. Sirve de nexo de unión entre los distintos usuarios de una misma compañía.

Con la constante evolución en el mundo de las tecnologías, los fabricantes ofrecen al mercado una inmensa variedad de dispositivos para redes LAN inalámbricas, dispositivos de seguridad (Firewall) y puertas de enlace que facilitan las comunicaciones y transmisión de datos.

Este switch ethernet debe ofrecernos una vida útil larga, por lo que debe estar provisto de los últimos avances tecnológicos para evitar tener que sustituirlo en un plazo relativamente corto. Cabe destacar que cuanto más cumpla con las exigencias actuales y esté provisto para posibles ampliaciones mejor cumplirá su cometido.

En el mercado actual encontramos una amplia gama de Switch Ethernet que dependiendo de las funciones que cumplan, nos decantaremos por un modelo en concreto. Debemos destacar cuales son las características principales que diferencian unos dispositivos de otros para identificar cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

 

Diversidad de puertos

Lo más frecuente encontrar en el mercado son switch desde 5 hasta 48 puertos. Según el modelo podrán instalarse en sobre mesa, rack 19” incluso carril din.

Función Poe

Con esta función conseguimos alimentar a otros dispositivos a través de la conexión de datos del puerto Ethernet.

Velocidad y capacidad de transmisión

No todos los dispositivos transmiten la información a la misma velocidad, de esta forma un switch 10/100/1000 transmite 1 gigabit por segundo y un switch 10G transmite a 10 gigabits por segundo. Cuanto superior sea el equipo mayor capacidad de transmisión tendrá.

Alternativa en fibra

En la actualidad gran variedad de dispositivos cuentan con unas bahías libres para poder insertar módulos de fibra óptica o módulos 10G

Con o sin gestión

En ocasiones es necesario configurar el switch acorde a nuestras necesidades de control de cámaras, servidores u otros dispositivos. Cuanta mayor gestión nos proporcione el equipo más complejo será pero a su vez se ajustará más a nuestras exigencias.

Condiciones atmosféricas

Algunos dispositivos están sometidos agentes externos de temperatura dado que su instalación es en exterior o junto a maquinaria sometida a extremas temperaturas. Para estas situaciones se fabrican dispositivos que toleran tanto altas como bajas temperaturas.

 

La seguridad, nuestra tranquilidad

Con la gran cantidad de información en nuestros sistemas, la intrusión externa es una realidad y tenemos que ofrecer seguridad a nuestra información de la mejor manera posible. Para este cometido se crean los Firewall que actúan de cortafuego frente a esas intrusiones.

Por desgracia el ataque cibernético existe y no tenemos otra alternativa más que proteger a nuestros dispositivos de dichos ataques. En una empresa cualquier intento de robo de la información o toma de control de nuestro sistema operativo, puede llegar a generar daños, que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables.

Este tipo de dispositivos de seguridad crea una barrera que protege nuestra valiosa información de las redes externas poco fiables.