Cable de Acometida y Riser para instalación de fibra óptica en vivienda FTTH / ICT2

Fibra Riser FTTH

Cable de Acometida y Riser para instalación de fibra óptica en vivienda FTTH / ICT2

Cable de Acometida y Riser para instalación de fibra óptica en vivienda FTTH / ICT2

';

 


 

– ¿QUIERES SABER MÁS? –

LEE NUESTRA GUÍA: CABLE RISER

cable riser

1. ¿Cómo realizo la instalación de fibra óptica con un Cable Riser FTTH/ICT2?

El enlace del RITI (unión con las operadoras) con los registros secundarios o de segregación, se realiza mediante cables multifibra monomodo tipo Riser que, una vez sangrados, se fusionan con el cable de acometida de 2 pares hasta la vivienda.

Excepcionalmente cuando el número de viviendas es igual o inferior a 15, se podrá enlazar directamente desde el RITI con fibra de acometida de 2 pares.

Normalmente esta Fibra Riser de interior está compuesta por micromódulos que facilitan la segregación de las fibras en las diferentes plantas.

2. ¿Qué características tiene que tener la fibra Riser?

Los cables multifibra para la instalación del cableado vertical del edificio, debe estar compuesto preferentemente de fibra riser de 48 fibras monomodo G657A2 o B3 con mínima sensibilidad frente a la torsión según la recomendación del UIT-T G657. El cable no debe llevar ningún elemento metálico y debe ser dieléctrico. Cubierta retardante de la llama y libre de halógenos. Las fibras deben estar distribuidas en micromódulos según el siguiente esquema

El cable de acometida interior individual, será de dos fibras (verde y roja). Es la encargada de conectar la roseta de fibra con la caja de segregación y así unir la red de distribución. En aquellos casos donde la fibra individual tenga que estar en el exterior, contará con elementos de refuerzo en la cubierta adaptados para ese tipo de instalaciones.

 

3. ¿Qué es la red de distribución?

Básicamente podemos decir que la red de distribución es la formada por los cables de fibra óptica, pares trenzados y coaxiales que contribuyen en dar servicio a cada uno de los usuarios.

Parte desde el RITI principal del edificio hasta llegar a los registros secundarios por la canalización principal y de ahí llegar hasta la red interior de cada usuario.

En la parte correspondiente de la fibra óptica, el punto de acceso de usuario (PAU) estará compuesto de una roseta de fibra óptica con conector y adaptador SC/APC monomodo, los cuales serán conectados a la red interior del usuario para poder ofrecer los servicios correspondientes.

La norma indica que hay que canalizar una acometida de fibra óptica por vivienda, local u oficina siempre que estos estén bien delimitados. Cuando no estén delimitados los espacios, cuando sean 15 PAU o menos se colocará una acometida cada 33 m².

En la red de dispersión y distribución se establece un número de fibras de reserva para garantizar la continuidad del servicio en cado de rotura o necesidad.

4.¿De cuantas fibras se compone el cable Riser?

Se pueden suministrar en configuraciones de 8 hasta 64 fibras, aunque lo más habitual es el cable Riser de 24 y 48 fibras.

Todas las fibras que suministramos cumplen Norma ITU-T G 657 y son conformes al Reglamento RD. 346/2011. Estos cables están adaptados a la norma CPR frente a la emisión de humos.

5. ¿Qué diferencia ofrece el Cable Riser frente a otras fibras monomodo?

La fibra óptica G657A2 se ha diseñado especialmente para que su grado de doblamiento sea superior al de resto de fibras monomodo del mercado. Se han desarrollado para que las fibras se doblen sin que afecten a la transmisión de la señal.

Permiten conseguir un rango de longitud de onda de 1260-1625 nm.

6. Además del Cable Riser, ¿Qué otros materiales son necesarios para la instalación de Fibra Óptica FTTH / ICT2?

Tenemos a su disposición bandejas con adaptadores SC/APC, registros secundarios, protectores de fusión, pitail, rosetas etc…. para la instalación completa.

 

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR