Adaptadores de fibra óptica

AVISO IMPORTANTE: Por mantenimiento estamos actualizando el precio y stock de los productos, algunos pueden variar.

 

El adaptador de fibra óptica tiende a pasar inadvertido en la instalación de fibra óptica, pero no podemos negarle la gran importancia que tiene en cualquier instalación de fibra.

Juega un papel importante en la instalación, porque tiene la función de hacer de nexo de unión entre la fibra vertical y la horizontal guiando de forma estudiada las fibras ópticas por a lo largo de toda la instalación de telecomunicaciones.

El adaptador proporciona un rendimiento estable en toda la red, por lo tanto no podemos negarle su función esencial dentro de la instalación.

¿Qué es un adaptador de fibra óptica?

El adaptador de fibra es un elemento que sirve como nexo de unión para unir las distintas fibras entre sí.

Aunque existen en el mercado una pequeña variedad de adaptadores de fibra todos tienen exactamente la misma función. Unir las fibras ópticas entre si ya sea de forma individual o colectiva consiguiendo conectar diversos dispositivos de forma simultánea.

¿Cómo se conectan las fibras por medio de un adaptador?

Para un correcto funcionamiento de las fibras ópticas los núcleos de ambas fibras deben estar perfectamente alineados. Normalmente alineamos el núcleo de la fibra óptica en el centro de un casquillo de 2,5 milímetros. Dentro de cada adaptador encontramos un manguito que consigue alinear correctamente el casquillo para su perfecta unión.

El manguito de alineación del adaptador tiene que ofrecer una gran estabilidad con el paso del tiempo, por eso, a la hora de fabricar los adaptadores se elige la cerámica por su gran rigidez y resistencia. Además al estar fabricado con un material inorgánico, tiene la propiedad de ser muy rígida y no sufrir deformaciones con el paso del tiempo, como les podría suceder a otro tipo de elementos. Esto origina una superficie muy rígida que no se deforma ofreciendo una alta vida útil.

Para explicarlo de otra manera el adaptador consigue unir los dos casquillos de la terminación en conector de las puntas de las fibras acoplándose internamente dentro del manguito existente en el adaptador.

¿Qué tipos de adaptadores de fibra óptica existen?

 

Existen varios modelos de adaptadores para fibra óptica que se adaptan a las necesidades del mercado.

 

Están indicados para los siguientes ámbitos

* Distribuciones de fibra óptica
* FTTH / ICT2
* Sistemas de telecomunicaciones
* Ethernet, Fibre Channel, cajeros automáticos, LAN, Man y WAN
* Materiales compatibles con Rohs

 

Disponible en SC, ST, MTRJ, FC, LC, MPO tanto en fibra monomodo como en fibra multimodo y en su versión simplex, dúplex y quad. Aunque los mas habituales son los detallados en la siguiente tabla.

ADAPTADORES MULTIMODO

Imagen Referencia Tipo Versión Color
CCADSCSMM SC Simplex Beige
CCADSCDMM SC Duplex Beige
CCADLCDOM3 LC Duplex Aqua
CCADLCDOM4 LC Duplex Magenta
CCADLCQOM3 LC Quad Aqua
CCADSTMM ST Simplex

ADAPTADORES MONOMODO

Imagen Referencia Tipo Versión Color
CCADSCSSM SC Simplex Azul
CCADSCDSM SC Duplex Azul
CCADSCASSM SC/APC Simplex Verde
CCADSCADSM SC/APC Duplex Verde
CCADLCSSM LC duplex Azul
CCADLCDSM LC quad Azul

 

Adaptador LC

Los adaptadores LC existen, simplex, dúplex y quad en su versión monomodo y multimodo. También se pueden encontrar en pulidos UPC, PC y APC.

 

Adaptador FC

Los adaptadores FC se pueden encontrar monomo y  multimodo. Estos adaptadores tienen una cubierta metálica y mangas de cerámica..

 

Adaptador SC

Los adaptadores SC existen, simplex y dúplex y en su versión monomodo y multimodo. También se pueden encontrar en pulidos UPC, PC y APC.

 

 Adaptador ST

Los adaptadores ST pueden encontrarse para monomodo y multimodo y suelen ser simplex.

 

Adaptador E2000

Los adaptadores E2000 existen en monomodo y multimodo. Estos adaptadores pueden tener uno de estos dos pulidos: UPC y APC. Además, están equipados con manguitos de circonio y son de tipo simplex.

 

Adaptador MTP/MPO

El adaptador MPO/ MTP es sin lugar a dudas el más innovador. Consigue conectar conectores  MTP/MPO. Sirven para cualquier conector MTP de 4 hasta 72 fibras, aplicadas en redes de 10G/40G/100G, en centros de datos, en sistemas de comunicación por fibra óptica, en redes de televisión por cable, en redes de acceso por fibra óptica y en transmisiones de vídeo.

¿Qué adaptador de fibra elegir?

Es de vital importancia a la hora de realizar la instalación elegir los adaptadores correctos, porque si no la instalación no podría realizarse. Los adaptadores deben ser compatibles con el resto de conectores y tipo de fibra instalada para evitar problemas innecesarios.

¿Cómo limpiar los adaptadores de fibra?

Para que la instalación sea un éxito todos los componentes que intervienen deben estar en perfecto estado (incluyendo los adaptadores). Aunque tampoco es muy frecuente tener que limpiar los adaptadores. En caso necesario podemos recurrir a una de estas dos técnicas.

Limpieza en seco: mediante un palito para limpieza específico de adaptadores. Se introduce y cuando se encuentra dentro del adaptador se gira para retirar cualquier tipo de residuo interno que pueda existir.

Limpieza en húmedo: Se realiza con alcohol isopropílico humedecido en un palito específico para los adaptadores. Se introduce la varilla húmeda y gira en el interior.